La innovación no debe ser una reacción, sino una disciplina

¿Qué es la innovación?. 

 

La innovación es un concepto interdisciplinario, en ocasiones difuso y muchas veces sobreutilizado. No obstante, en el sector el vino, no cabe duda de que es una necesidad, más si cabe en un mercado caracterizado por su dinamismo y competitividad, en continúa evolución, al que se unen países productores que están desarrollando su capacidad y estrategia. La innovación cobra especial relevancia en la sociedad del conocimiento, donde las ideas, los métodos y procesos, además de los nuevos productos y servicios, son los principales impulsores del crecimiento organizacional y económico. Como dijo Philip Kotler, hoy día hay que correr más rápido para mantenerse en el mismo lugar”.

La innovación es, ante todo, competitividad. 

Definimos la innovación como la implementación de un producto (bien o servicio) o proceso nuevo o con cierto grado de mejora. Como desarrollaremos en nuestros articulos el concepto también incluye métodos de comercialización u organización aplicados al lugar de trabajo o a las relaciones externas. El Manual de Oslo, publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que forma parte de un conjunto de manuales, guías y directrices denominados Familia Frascati”, es una de las referencias en esta materia. En un entorno empresarial dinámico, en creciente competitividad, las empresas se ven obligadas a innovar constantemente lo que implica una importante gestión del cambio para mantener las ventajas competitivas.

 

Innovación estratégica vs innovación casual

 

Innovacion PQUEEl comportamiento conservador basado en fortalezas actuales, tanto en empresas como en personas, es dificil de modificar ya que la naturaleza humana es conservadora, existiendo una resistencia natural al cambio. Si hablásemos en términos de neuroeconomía, finanzas e inversión, diriamos que prima la aversión al riesgo sobre los mecanismos de recompensa cerebral. No obstante, la innovación ha de considerarse un desafío y no un riesgo, más si cabe en el contexto actual, donde innovar no es una alternativa, sino una necesidad.

Las organizaciones que son lo suficientemente flexibles, dinámicas e inteligentes tratan de canalizar las innovaciones causales y establecer un sistema para promoverlas, implantando una cultura de innovación estratégica ya que la innovación debe reportar resultados recurrentes, medibles y generadores de valor. La innovacion no debe constituir una contribución fortuita, producto del azar o de ideas puntuales. Las empresas que orientan sus actividades estratégicamente, se adelantan a los problemas y aprovechan mejor las oportunidades que acontecen a su alrededor. Como afirma Peter Drucker, “los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas, por lo que una mentalidad proactiva, desarrollando una cultura de la innovación, genera importantes ventajas competitivas a corto, medio y largo plazo.

 La innovación ha de considerarse un desafío y no un riesgo, una oportunidad y no una amenaza.

Prueba

Innovación de producto

Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.

Prueba

Innovación de proceso

Implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución. Incluye la implementación de métodos, técnicas, equipos y/o software que buscan avances transcendentes en el rendimiento de las organizaciones.

Prueba

Innovación organizacional

Implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.

Prueba

Innovación de marketing

Implementación de nuevos métodos y estrategias de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, así como en precio, posicionamiento, distribución y promoción.

Nuestra metodología de innovación estratégica se desarrolla en 10 áreas

Modelo de negocio

Todo lo relacionado con la generación de beneficios; modelo de ingresos y estructura de costes.

Network

Creación de redes, comunidades, alianzas, partnerships para construir valor creciente y sostenible.

Estructura organizativa

Estructurarse de forma innovadora y alineación de activos, intangibles, personas y capital.

Procesos

Métodos y procedimientos de trabajo para agilizar y flexibilizar las operaciones y mejorar la eficiencia de la empresa.

Producto

Atributos, capacidades, competencias, componentes, funciones que diferencian  y posicionan tu producto / servicio de manera única y especial 

Plataforma

Aspectos complementarios que aumentan el valor percibido de tu producto o servicio (producto/servicio aumentado) 

Servicio

Ofrecer al cliente/consumidor un servicio superior y profesional, con una asistencia diferencial .

Canal

Forma en que las empresas transfieren, mueven y comunican sus productos / servicios al mercado.

Marca

Las marcas innovadoras generan sentido de pertenencia gracias al cual el cliente siente estar ligado a una comunidad especial .

Customer engagement

La manera en que la empresa interconecta y establece vínculos emocionales con sus consumidores.

            En B&Q Consulting innovamos en…

Z

Dirección estratégica

Toma de decisiones estratégicas. Análisis de mercado y de la competencia. Analisis DAFO. Planes de empresa. Planes financieros. Proyectos de viabilidad. Desarrollo de modelo de negocio. Negociación profesional. Alianzas estratégicas.

Z

Marketing Estratégico

Auditoria de diagnóstico. Segmentación y selección de mercados. Investigación cualitativa y cuantitativa. Análisis de competencia. Auditoría de marca. Construccion estratégica de marca. Posicionamiento en valor. Plan de Marketing Estratégico.

Z

Marketing Operativo

Toma de decisiones, planificación, ejecución y control del programa de marketing-mix para la consecución de los objetivos propuestos. Organización de eventos. Presentaciones de productos. Representación de empresas. Plan de Marketing Operativo. Publicidad. Diseño de storytelling. Marketing de contenidos.

Z

Marketing Internacional y Comercio exterior

Diagnóstico de internacionalización. Análisis de mercado para la exportación. Estrategias de acceso a mercados. Política internacional de producto/servicio, precios, distribución y comunicación. Representación de empresas en ferias y misiones internacionales. Plan de Marketing Internacional. Formación en marketing y negociación internacional.

Z

Marketing Digital

Campañas de Marketing Digital. Gestión de redes sociales. SEM y SEO. Diseño web. Analítica web. Plan estratégico de comunicación digital. Inbound MarketingSEO, marketing de contenidos y social media marketing- que trabajan de forma integrada y forman parte de una estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online.

Z

Marketing de contenidos

Generación de contenidos estratégicos en nuestras redes sociales, webs corporativas y medios digitales en los que colaboramos. Generamos contenido relevante para atraer a nuestro público objetivo.

Z

Dirección comercial

Establecimiento de política, objetivos y estrategia comercial. Representación de empresas. Identificación, evaluación y selección de oportunidades de negocio. Asistencia a charlas técnicas, eventos, misiones comerciales, ferias y congresos nacionales e internacionales. Enlace con la administración.

Z

Comunicación empresarial

Planes estratégicos de comunicación con el enfoque de la comunicación empresarial como una herramienta de gestión. Contextualización y definición de objetivos. Auditoría de webs y comunicación en redes corporativas. Gestión de contenido de sitios web corporativos y / o en otros puntos de contacto externo. Protocolos de comunicación eficaz. Notas de prensa. Comunicación en medios online y offline. Relaciones con los medios. Generación de contenidos estratégicos en nuestras redes sociales, webs corporativas y medios en los que colaboramos.

Z

Recursos Humanos

Asesoramos en procesos de selección de personal.

Z

Enología

Ingenieros y Licenciados en Enología con dilatada experiencia nacional e internacional en paises como Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda que podrán generar ventajas competitivas para las empresas.

Z

Innovación estratégica

Análisis de proyectos. Planes de innovación. Innovación tecnológica en viñedos y en producción. Innovación en desarrollo de modelo de negocio. Innovación en desarrollo de producto. Innovación en estrategias de marketing, comunicación, canal y distribución. Innovación en experiencia de cliente. Modelo Eugene Fitzgerald de innovación estratégica del MIT

Z

Business Intelligence

Implantación de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten obtener información de mayor calidad, estructurada para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas…) o para su análisis, vía KPI (key performance indicator o indicadores de rendimiento), y conversión en conocimiento, proporcionando un importante soporte para la toma de decisiones empresariales.

Z

Industria 4.0

La industria inteligente o industria 4.0 está estrechamente vinculada a la innovación, la digitalización, la interconectividad y la organización eficiente de los medios de producción. Su objetivo es lograr una mayor productividad conformando organizaciones capaces de adaptarse con celeridad a las necesidades del mercado y a los procesos productivos. Asimismo, permite una asignación más eficaz de recursos y mejora los procesos de toma de decisiones, gestionando la información de una manera más eficiente a través de herramientas de Business Intelligence.

Z

Consultoría financiera

Consultoría y análisis financiero ya que trabajamos con partners especializados en diagnóstico financiero para optimizar la gestión de las empresas.

Z

Inversión & Empresa

Nuestra amplia red de contactos y enfoque estratégico promueve la interacción con empresas del sector (bodegas, redes comerciales, hostelería y restauración) y la generación oportunidades de negocio. Elaboramos planes de empresa, analizamos proyectos y, en algunos casos, podemos actuar como inversores. Nuestro innovador programa, IWS Business & Wine, promete ser un referente en creación de valor y construcción de redes de negocio eficientes.

Z

Calidad

Implantación de sistemas de calidad según ISO 9001:2015. ISO 22000: Gestión de Seguridad Alimentaria. Plan de HACCP: Análisis de peligros y puntos de control críticos. Elaboración de planes de calidad, procedimientos de trabajo y prácticas operativas. Informes de calidad de eventos y presentaciones comerciales.

Z

Análisis, informes y resúmenes ejecutivos.

Elaboramos para nuestros clientes resúmenes ejecutivos de los informes del ICEX, OeMV, así como de las principales instituciones y consultoras internacionales. Realizamos entrevistas periódicas a clientes y analizamos papers y estudios de redes académicas nacionales e internacionales de investigación a las que tenemos acceso para obtener información generadora de ventajas competitivas para nuestros clientes y colaboradores.

Z

Conferencias, talleres, cursos y seminarios.

Orientados a empresas, organismos, instituciones, cámaras de comercio, confederaciones de empresarios y escuelas de negocio: Dirección estratégica. Marketing. Marketing internacional. Marketing del vino. Generación de modelos de negocio. Método Lean Canvas. Innovación estratégica y análisis de casos de éxito. Elaboración de Planes de empresa, Planes de Marketing, Planes de innovación. Comunicación empresarial. Talleres de oratoria y comunicación eficaz. Liderazgo y comunicación.Técnicas de negociación. Negociación internacional. Procesos de toma de decisiones directivas.

Z

Ingeniería & Arquitectura

Nuestros clientes tienen acceso en condiciones preferentes a los servicios del Grupo BQV Consulting integrado por ingenieros, arquitectos técnicos y arquitectos para sus proyectos diseño, producción y construcción.

“Puesto que su propósito es crear clientes, toda empresa tiene dos y sólo dos funciones básicas: el marketing y la innovación

                    (Peter Drucker).